Presidentes de el salvador

Iniciamos con pío romero bosque nombrado presidente de el salvador en 1927

Tomó posición el 1 de mayo de 1927, le entregó el mando al Dr. Quiñones Molina, ambos originarios de suchitoto. Su compañero de fórmula fue el ingeniero Gustavo viles.

Se destacó como abogado graduado de la ue es, ocupó distintas judicaturas por unos 20 años, fue magistrado de la corte suprema de justicia, y como vicepresidente fue parte del gabinete de gobierno del Dr. Quiñones Molina en el período de 1923 a 1927. Se postuló candidato a la presidencia con el apoyo de Meléndez y quiñones, obteniendo una gran popularidad.

Residía en Zacatecoluca y ostentaba un gran prestigio profesional.

El Dr. Pidió romero bosque tuvo profesionales en su gabinete como el Doctor Navarrete, Dr. Gustavo guerrero etc. El Dr. Río romero bosque el entregó el poder al el 1.º de mayo de 1931.

 

Ingeniero Arturo Araujo presidente 1931

Gobernó efímeramente del 1 de mayo de 1931 al 2 de diciembre del mismo año al recibir el mandato del dr. Pio romero bosque.

Ganó las elecciones coalición dando su partido con el partido republicano. Como candidato hizo promesas que no pudo cumplir, los nueve meses que pudo sobrevivir como Presidente fueron una muestra de lo que no debe hacer un gobernante.

Nació en Santa Tecla, en el año de 1878, y murió en el hospital militar de San Salvador, el 1.º de diciembre de 1969.

Un golpe militar acabó con su mandato el 2 de diciembre de 1931, tomando las riendas un Directorio militar.

 

Aun hay mas presidentes de el salvador…

General Maximiliano Hernández Martínez presidente salvadoreño 1931

Nació en San Matías, departamento de la libertad el 29 de octubre de 1800 82 y murió asesinado en su residencia de Honduras el 15 de mayo de 1966.

Estudio en Guatemala y cursó la carrera militar en la escuela politécnica de ese país y retornó a el salvador con el grado de su teniente incorporándose a la fuerza armada hasta que llegó al grado de General de brigada el 27 de junio de 1919. El General Martínez fue llamado el 9 de diciembre de 1931 a la presidencia de la república por el directorio militar.

Para unos ha sido el mejor Presidente y para otros el peor, su peor pecado fue reengancharse al poder, cambiando a su antojo la constitución.

Sus restos descansan en el cementerio General de San Salvador.

 

Aun hay mas presidentes de el salvador…

Gral. Salvador castaneda Castro presidente 1945

Nacio en chalchuapa el 6 de agosto de 1888 y murió en San Salvador el cinco de marzo de 1965. Se inició es administración cuando aún se encontraba el pueblo bajo la conmoción de Aguirre y salinas.

Tuvo algunos buenos propósitos pero por querer alargar su período fue depuesto. Tomó posesión de su cargo el 1 de mayo de 1945, producto de una elección que no tuvo opinión, como reacción a las acciones contra los partidos de oposición del Coronel Aguirre y salinas que no fueron aceptada por el pueblo.

 

 

Teniente Coronel Oscar Osorio presidente de el salvador 1950

Nacido en Sonsonate el 14 de diciembre de 1910 fueron sus Padres Don Jesús Osorio y Doña Dolores Hernández de Osorio.

Antes de la toma de posesión de su gobierno ascendió al grado de teniente Coronel, ya que el de mayor participó en el consejo revolucionario de gobierno que derrocó al General Salvador Castañeda Castro en 1948.

Ya electo comenzó su gobierno el 14 de se tiende de de 1900 su cuenta.

Aun cuando su gobierno ha sido igualmente censurado emprendió obras de beneficio para el país, tales como la electrificación del río lempa y brindo gran impulso a la instrucción pública. En los últimos 30 años ha sido el único Presidente que ha terminado su período y falleció el 6 de marzo de 1969 a consecuencia de un fallo en el riñón.

Teniente Coronel José María Lemus presidente de el salvador en el periodo 1955

Nació en la unión el 22 de julio de 1911, siendo electo Presidente el 4 de marzo de 1956. Empezó su labor con gracia no se simpatías sin límites al derogar leyes que había dejado Osorio y a quien el pueblo consideraba atentatorias sin embargo con el correr de los meses se empezaron a formar numerosos opositores.

Llegó a la presidencia de la república en decisiones populares para sustituir al Coronel Osorio ambos propuestos por el partido PRUD el 14 de septiembre de  1956.

Como estudiante ganó prestigio con su primer lugar en los años de cadete, asegurado como el número uno en 1933 en la escuela militar Gerardo barrios

Presidente Teniente General junio Alberto Rivera 1962

Nacio en zatatecoluca el 2 de setiembre de 1921 hijo de Don Salvador Rivera y Doña Mercedes Carballo, hizo sus estudios superiores en Italia, formó parte del grupo de oficiales de que pusieron del poder al General Salvador Castañeda Castro en 1948.

Asistía sin custodia al estadio y a los cines y aceptaba  que le dijeran julion, fue un Presidente muy popular que entró al poder el 1 de julio de 1962 y asistió sin oponentes a una contienda electoral. En su gobierno fundó la televisión educativa y la administración nacional de comunicaciones ANTEL.

Entregó el poder al Coronel Fidel Sánchez Hernández el 1 de julio de 1969. Falleció de un y el cuarto cardiaco o el 29 de julio de 1983, mientras fingía como embajador de Washington.

Presidente General Fidel Sánchez Hernández 1967

Un nació el 7 de julio de 1917, hijo de Don Vicente Sánchez Estrada y de Doña Teresa Sánchez Echeverría. Obtuvo su sable en 1938 y ascendió a General siendo Presidente de la república el 7 de mayo de 1969 punto

En el gobierno de Sánchez Hernández se dio la guerra de las 100 horas el genocidio más grande de la historia de el Salvador. En su gobierno aparecieron los primeros brotes de la revolución marxista  de lo que después fue el conflicto de doce años.

El gobierno de Sánchez Hernández se cubrió de gloria en estos acontecimientos que esperamos no vuelvan a suceder en estos países de centro América.

Coronel Arturo armando Molina 1972

Nació en San Salvador el 6 de agosto de 1927, hijo del Coronel mariano Molina y la señora Martín de barraza de Molina. Estudio bachillerato en el inframen y se graduó posteriormente del subteniente en escuela militar Gerardo barrios en 1949.

El Presidente Molina su periodo constitucional el 1 de julio de 1972, después de una conflictiva elección que dejó muchas dudas en el electorado esta elección era el tercer período del partido PCN.

El 25 de febrero de 1972 se dio el resultado oficial que dio al Coronel Arturo armando Molina la presidencia

General Carlos Humberto romero 1977

Antes de gobernar yo he estado de la defensa y seguridad pública, desde donde preparó el terreno para lanzarse como candidato presidencial al cuarto período del partido de conciliación nacional.

. Romero quiso llevar un gobierno liberal pero sus malos asesores no le advirtieron que pisaba arenas movedizas y sucumbió antes del tiempo. Inicio obras materiales importantes como la avenida Juan Pablo segundo, la presa quince de setiembre y la autopista comalapa.

El 15 de octubre de 1979 ocurrió el golpe de estado contra el General romero.

Ing. José napoleón Duarte a la de 1984 a 1989

El ingeniero Duarte tomó posesión el 1 de junio de 1984, para un período de cinco años que establece la constitución de 1983. Fue miembro de la junta revolucionaria de gobierno y electo Presidente de la misma el 15 de diciembre de 1980, hasta el uno de marzo  de 1982, cuando entregó el poder al Dr. Álvaro magaña

Duarte resultó ganador en una elección ante el mayor Roberto d’aubuisson el 6 de marzo de 1984. Sustituyó en el cargo al Dr. Álvaro magaña, Presidente provisional.

Fue alcalde en tres períodos de 1964 a 1970 en San Salvador.

Presidente de Félix Alfredo cristiani1989

Tomó posesión el 1.º de junio de 1999 y entregó el mandato el 1 de julio de 1994 al Dr. Armando calderón sol. Cristiani nació en San Salvador el 22 de noviembre de 1947, fue muy popular de joven estudiando secundaria en escuela americana y licenciatura en administración de empresas en usa.

Cristiani inicio del proceso de privatización de entidades estatales, comenzando por el sistema bancario como punto vital para para su proceso.

Dr. Armando calderón sol 1994

El Dr. Armando calderón sol penúltimo mandatario del siglo xx recibió el mandato el 1 de junio de 1994 de manos del Licenciado Alfredo cristiani. Ha hecho esfuerzos por ganar imagen concretando algunos proyectos de infraestructura como carreteras y puentes, pero sobre todo apostando con multimillonarias inversiones en salud y educación así como obras públicas y el proyecto de la policía nacional civil.

El Dr. Calderón sol abogado de profesión es egresado de labores y fue alcalde municipal en dos períodos de 1988 a 1994.

Lic. Francisco Guillermo flores Pérez 1999

Nació en Santa Ana el xvii de octubre de 1959 fue electo Presidente de la república el 7 de marzo de 1999. Su toma de posesión el 1 de julio del mismo año inició el tercer periodo de arena en el poder.

Francisco flores Pérez Presidente a los 39 años es uno de los mandatarios más jóvenes que ha pasado por la historia presidencial salvadoreña y tuvo su formación profesional fuera de el Salvador el prestigiosos centros educativos y universidades de los estados unidos como Harvard, Oxford y otros.

Obtuvo valiosos conocimientos como política, filosofía y derecho que definieron sus vocaciones políticas.

Don Elías Antonio saca 2004

Conocido en los medios periodísticos y empresas radiales como Tony sacar es el Presidente más joven de el Salvador en los últimos años. Nació en Usulután el nueve de más o de 1965 y comenzó su vida periodística a los trece años y con ella el inicio de su función empresarial.

Su Padre fue Don Ricardo Jacobo saca un inmigrante palestino y su Madre Doña María Luisa González de Usulután.

En las elecciones presidenciales obtuvo la mayor cantidad de votos en la historia de el salvador ganándole a Shafik Hamdal.

 

Siguenos en edocr.com

Lo ultimo
SIGUENOS EN NUESTRAS REDES
Comenta un poco

alexander mendoza

Muy buena informacion Randy V. Nelson no tenia idea de eso.

Randy V. Nelson

Según la ley federal, los gobernantes recibían el título de Jefe Supremo hasta 1841 , cuando El Salvador se declara independiente siendo sus gobernantes denominados presidentes.

MAS COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Síguenos en twiiter y entérate de nuestras actualizaciones

info@visita-elsalvador.com